Definición
de Blogs
Un blog es
una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con
contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos
se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.
Pasos
para crear un blog en Blogger
Cuando estés en la página principal de tu cuenta de
Blogger, haz clic sobre el botón Nuevo blog de la parte superior.
Verás que aparece una nueva ventana con varios campos. En
el campo Título escribe el nombre que le darás a tu blog.
Paso 3:
En el campo Dirección escribe
cómo quieres que sea la URL de tu blog en internet. Si aparece un cuadro
amarillo de alerta, es porque la dirección ya está siendo usada por otra
persona.
Paso 4:
Luego deberás seleccionar uno de los diseños de plantilla
que aparecen en la parte central. No te preocupes si no puedes verlo en
detalle; después podrás cambiarlo o modificarlo.
Paso 5:
Finalmente, haz clic sobre el botón Crear blog y
¡listo! Tu blog ha sido creado así de fácil.
Cuadernia
Qué es Cuadernia?• Cuadernia es una aplicación de
creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos
digitales preparados para la red o para ser impresos.• La interfaz de usuario
de Cuadernia contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas
intuitivo.• En Cuadernia se pueden reproducir Videos y Sonidos, además permite
crear actividades para que el estudiante interactué.
Para qué sirve Cuadernia?• Para la creación de cuadernos
o libros digitales.• Con Cuadernia puede generar completas unidades didácticas
que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través
de un navegador de Internet.• Un desarrollo innovador generado en Castilla-La
Mancha con grandes expectativas de futuro al cumplir con todos los estándares
europeos y nacionales en creación de contenidos educativos digitales
Para qué sirve
Cuadernia?• Cuadernia permite la publicación y el mantenimiento de estos
contenidos a través de internet, o ser utilizado como una herramienta de apoyo
por parte del profesor en clase• Cuadernia es muy sencillo. Se utiliza como un
libro físico: pasando las hojas.• Permite la elaboración y resolución en línea
o en modo local de actividades educativas.• Facilita la labor creativa y de
distribución de contenidos educativos.
Cómo
conseguir Cuadernia?• A través del portal de educación de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha en la sección denominada “Cuadernia”.
http://www.educa.jccm.es/educa- jccm/cm/temas/cuadernia
Que necesito para usarlo?• Cuadernia es una herramienta
diseñada para ser ejecutada en cualquier plataforma con la única condición de
disponer de un navegador web.
Definición del Software Edilim
Es un software de creación de paquetes de
actividades educativas, de uso muy sencillo para los profesores que no tengan
dificultades en el manejo de ordenadores
La robótica
La robótica es la rama de la ingeniería
mecánica, ingeniería
eléctrica, ingeniería
electrónica y
ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición, manufactura y aplicación de los robots.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia
artificial, la ingeniería
de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas
programables, la animatrónica y las máquinas
de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la
obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha
obra, la palabra checa robota, que significa trabajos
forzados, fue traducida al inglés como robot.4
La historia de la robótica va unida a la construcción de
"artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear
seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo
Torres Quevedo (que
construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo,[cita requerida] el ajedrecista automático, el primer transbordador
aéreo y otros muchos
ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la
teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's
Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa
servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los
robots. Asimov creó también las Tres
Leyes de la Robótica. En
la ciencia
ficción el hombre ha
imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o
simplemente aliviando de las labores caseras.
Importancia de la Tic en la Educación
Como docentes debemos conocer la importancia que hay en
la integración de las TIC en las aulas. Esto nos permitirá, de manera más
sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el
mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la
UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el
impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje,
augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la
forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno
dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006)
quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que
pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a
una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.
Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa,
ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones,
a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de
capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave
para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las
instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de
liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el
continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los
beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los
futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas
herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario
capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios
escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores,
videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de
familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un
rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la
escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los
individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006)
sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada
vez más indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos autores señalan que estos recursos
abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso
inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se
puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de
comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar
trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de
imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de
aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas
virtuales.
De igual manera tienen una serie de ventajas
para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por
lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad
constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y
procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y
desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar
"pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y
seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen
el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por
el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino
por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las
tareas encomendadas por el profesorado.
La experiencia demuestra día a día que los medios
informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a
los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet,
resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los
grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por
qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)
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